Sindicato de Enseñanza de CCOO de Asturias | 29 marzo 2024.

17 de mayo. Día Mundial contra la LGTBIfobia. Quienes hablan mal de ti necesitan aires nuevos.

  • CAMPAÑA ESCOLAR CONTRA LA LGTBIFfobia
  • Adjuntamos propuesta de trabajo en el aula con el alumnado para el 17 de mayo

15/05/2019.
Cartel 17 de mayo

Cartel 17 de mayo


En la Federación de Enseñanza de CCOO apostamos por la normalización de la diversidad de género y orientación sexual en el ámbito de la escuela. Con esta idea, animamos a los centros educativos a desarrollar actividades para conmemorar el día 17 de mayo en protesta contra las actitudes de rechazo, discriminación o acoso hacia las personas LGBTI.


Este año el lema de nuestra campaña escolar Quienes hablan mal de ti necesitan aires nuevos pretende poner el acento en quienes agreden, discriminan, insultan o rechazan a las personas LGBTI. Se trata de hacer comprender que el problema no lo tienen las personas LGBTI, sino quienes manifiestan de alguna u otra manera ideas, conductas, actitudes o comportamientos de rechazo o indiferencia hacia ellas; más aún cuando se ejerce violencia verbal o física. Estas actitudes no tienen cabida en la escuela y por tanto es muy importante movilizarnos con todas nuestras fuerzas para eliminarlas de los centros educativos.


A día de hoy, en pleno siglo XXI, la sociedad sigue siendo heteronormativa. Aún se presupone la heterosexualidad de todas las personas, sin tener en cuenta la diversidad de afectos y la libertad individual de elección. Por eso es tan importante visibilizar al colectivo LGBTI, porque supone poner de manifiesto las distintas realidades existentes. La invisibilización social es una forma de LGBTIfobia.


Instamos a las administraciones educativas a poner en marcha de forma inmediata protocolos de actuación a favor de las diversidades en la escuela, implementar las leyes aprobadas para erradicar la LGBTIfobia, garantizar la visibilidad de todas las realidades en los contextos educativos y favorecer una educación en igualdad proclive a las diversidades. Es prioritario disponer de un proceso formativo para el profesorado en materia LGBTI, así como para los y las trabajadoras de los centros, y desarrollar propuestas curriculares orientadas hacia la educación en la igualdad que mitiguen el sexismo y el machismo, dando prioridad a la coeducación.


Ninguna niña o niño, ninguna persona joven debe sentirse excluida, invisibilizada, acosada o violentada por motivo de orientación sexual, expresión e identidad de género, o simplemente por no seguir los patrones, estereotipos y roles asignados al género socialmente. Ser diversa y poder vivirlo en los centros educativos no es una cuestión menor, entra dentro de la necesidad de avanzar en los derechos humanos, situando la educación en el centro de la transformación social y el avance hacia la igualdad efectiva, tanto en el plano legal como en el social.

Este material se compone de las siguientes partes:

Propuesta de trabajo en el aula con el alumnado para el día 17 de mayo de 2019.

Guía de actuación en materia LGBTI, identidades y expresiones de género en centros educativos de la Federación de enseñanza de CCOO.

Protocolo de firma para Consejos escolares.

 

Documentación asociada
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