Sindicato de Enseñanza de CCOO de Asturias | 28 marzo 2024.

CCOO rechaza el nuevo Plan de Evaluación que deja fuera a miles de docentes

08/03/2021.
    ccoo informa

CCOO había solicitado durante la negociación presupuestaria que la partida económica este año se repartiese entre el conjunto del profesorado por su especial dedicación durante la crisis sanitaria.

La Administración autonómica ha sacado adelante el nuevo plan, al que sólo se podrá adherir el personal docente que hubiese cumplido 5 años de evaluación positiva a fecha 1 de septiembre de 2020. Esta aplicación retroactiva dejará fuera del segundo tramo retributivo, durante el próximo curso, a más de 4000 docentes interinos y a parte de los funcionarios/as de carrera que obtuvieron su plaza tras 2016. Además, aumentará todavía más la brecha salarial entre grupo A1 y grupo A2. Así, las maestras y maestros y profesorado de FP cobrarán por este concepto 288 euros al mes mientras que el profesorado de secundaria percibirá 450 euros. Lejos de corregir las desiguales retribuciones del profesorado, las incrementa.

El Sindicato de Enseñanza de CCOO Asturias se ha posicionado en contra de este plan en todas las mesas de negociación que tuvieron lugar en la mañana de hoy lunes 8 de marzo de 2021. CCOO considera que la experiencia en otros países demuestra que a la larga, estas medidas de individualización de la relación entre trabajador/a y empresa debilitan la negociación colectiva y estratifican las plantillas.

Además, este plan sigue considerando como "absentismo laboral" las bajas por incapacidad temporal  del profesorado, algo que se ha traducido en que cientos de compañeras y compañeros con bajas de larga duración se han visto privados de cobrar este complemento, porque sus bajas se consideran absentismo.

CCOO sigue defendiendo que la equiparación salarial con las retribuciones de otras comunidades no debe pasar por subterfugios como el complemento de productividad generado por la evaluación docente sino por la creación de un complemento autonómico lineal y universal, que se cobre desde el primer día de trabajo, como ocurre en las restantes 16 autonomías. Ni siquiera cobrando los dos tramos previstos en el nuevo plan de evaluación logrará el profesorado asturiano acercarse a las retribuciones de otras comunidades autónomas como Cantabria, Navarra o Euskadi.

El Sindicato de Enseñanza de CCOO Asturias lamenta que la Administración asturiana vuelva a aplicar, una vez más, medidas laborales neoliberales importadas de la época más dura de las  políticas  "tacheristas" que se aplicaron en Reino Unido en la década de los años 80.