Sindicato de Enseñanza de CCOO de Asturias | 29 marzo 2024.

Movilización del 26 de marzo por un nuevo acuerdo de interinidad

El Sindicato de Enseñanza de CCOO ha convocado una concentración, frente a la Consejería de Educación el próximo viernes 26 de marzo a las 18:00h, para exigir la apertura de la negociación para un nuevo acuerdo de interinidades.

18/03/2021.
    Por un nuevo Acuerdo de Interinidades

El vigente “Acuerdo de Interinidades” de 2014 ha supuesto una “uberización” de las condiciones de trabajo del profesorado, puesto que se han duplicado las medias jornadas en 6 cursos.

En 2011 había en Asturias algo mes de 1700 docentes interinos/as, lo que suponía un 15% de la plantilla, siendo unas 450 las contrataciones a media jornada. Tras una década de políticas de austeridad y de recortes las interinidades se han disparado por encima de las 4500 (35% de la plantilla) y las medias jornadas se sitúan en torno a las 1500 contrataciones.

En 2014 se firmó el vigente acuerdo de interinidades, que lejos de poner coto a las medias jornadas ha consagrado la precariedad. Este acuerdo se renueva anualmente pero puede ser denunciado por cualquiera de las partes firmantes durante los últimos cuatro meses de cada curso escolar. Por tanto, este curso a partir del 1 de abril y hasta el 31 de agosto, la Consejería podría abrir una negociación.

CCOO ha llevado a cabo varias asambleas de profesorado interino en las últimas semanas y hemos acordado impulsar una campaña de movilizaciones por un nuevo acuerdo de interinidades y contra la precariedad en la enseñanza. No podemos permitir que se hagan estructurales las más de 1500 contrataciones a media jornada.

El Sindicato de Enseñanza de CCOO Asturias exige, entre otras medidas, poner fin a la incertidumbre cada vez que se convoca una oposición, crear vacantes plurianuales voluntarias que permitan unos claustros más estables en especial en las zonas más alejadas del centro de Asturias, cubrir las bajas cuando se producen y no semanas después, desvincular la continuidad en las listas de interinidades de la obligatoriedad de presentarse a las oposiciones, estabilizar al profesorado interino mayor de 55 años que lleve más de 10 trabajando y abrir el debate sobre la posibilidad de recuperar las listas preferentes que existieron en Asturias hasta 2005 y que existen en otras comunidades autónomas.

CCOO advierte que no va a aceptar bajo ninguna circunstancia que las contrataciones que deberían realizarse para recuperar la presencialidad se conviertan en una adquisición de pantallas para retransmitir las clases, como si de una rueda de prensa de Mariano Rajoy se tratase, convirtiendo los Institutos en centros de custodia en los que la población juvenil pase la mañana haciendo que estudia sin que el profesorado pueda comprobar si quiera que prestan atención. Rechazamos esta pseudopresencialidad que de consolidarse supondrá el despido de cientos de interinas e interinos el próximo curso.

CCOO convocará movilizaciones contra la uberización y la precariedad en la escuela pública asturiana todos los meses hasta que se abra la negociación.