Sindicato de Enseñanza de CCOO de Asturias | 19 abril 2024.

Los Sindicatos con representación en la mesa sectorial de Educación, ANPE, UGT, CCOO y SUATEA exigen una planificación para el próximo curso escolar acorde con las necesidades reales del sistema educativo asturiano

    29/06/2021.
    Rueda de prensa

    Rueda de prensa

     En Asturias, el presidente Adrián Barbón ha comunicado en la Junta General que no se renovarán las contrataciones de los y las docentes de refuerzo por el COVID, alegando incapacidad presupuestaria.

     Este anuncio va en la dirección contraria a las conclusiones de la Conferencia Sectorial de Educación y Sanidad celebrada el 19 de mayo de 2021, y a la petición de la Ministra Celaá, quien sugirió a las CCAA “mantener los refuerzos de profesorado el próximo curso para asegurar la calidad de la educación con presencialidad plena”.

     En Asturias, la Consejería de Educación está planificando el curso 2020/2021 con menos recursos y con las mismas medidas que hemos visto para éste que está a punto de terminar y que ni siquiera ha garantizado la presencialidad para todo el alumnado, con unas modificaciones que lo único que pretenden es ahorrar:

     

    – Se suprimen los refuerzos de plantillas por COVID.

    – Se vuelve a las ratios prepandemia.

    – Y la distancia de seguridad deja de ser de 1,5m y pasa a 1,2m.

     

    En definitiva, se pretende volver a la normalidad como si nada hubiera pasado. Y sí que ha pasado. El proceso de enseñanza-aprendizaje de todo el alumnado se ha visto muy afectado, especialmente el de los más vulnerables.

     

    ANPE, UGT, CCOO Y SUATEA hemos apostado desde el inicio de la pandemia por la enseñanza presencial como la mejor garantía para una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y exigimos que se garantice dicha presencialidad en todas las etapas y niveles educativos.

     

    Para el próximo curso es necesario no solo mantener el esfuerzo presupuestario sino reforzarlo. La continuidad del profesorado de refuerzo contratado por el COVID es fundamental; en primer lugar porque la pandemia aún no ha terminado y relajar las medidas de seguridad, como la reducción de la distancia interpersonal y el incremento de la ratio, puede desembocar en nuevos brotes; y en segundo lugar, porque los déficits de aprendizaje que el alumnado arrastra como consecuencia del confinamiento y la enseñanza semipresencial sólo pueden ser subsanados con este profesorado de apoyo, imprescindible en el contexto actual. En este sentido, vemos con satisfacción que la mayoría de las Comunidades Autónomas ya han anunciado su intención de mantener estos refuerzos.

     

     

     

    La planificación del próximo curso debe ir acompañada de un plan de compensación de las desigualdades socioculturales que han aumentado durante la pandemia, y con el modelo semipresencial: el fracaso escolar se concentra en el alumnado procedente de clases sociales desfavorecidas y minorías étnicas y culturales. Es necesario incrementar la contratación docente, en especial en aquellos perfiles vinculados a la atención a la diversidad, y mucho más tras la reciente sentencia del TSJA que declara no conforme a derecho el modelo de distribución de recursos de atención a la diversidad de la Consejería de Educación.

     

    En el ámbito de la seguridad laboral es necesario, la negociación de un protocolo COVID verdaderamente eficaz, que garantice que todos los centros educativos sean espacios seguros y que la prevención no quede a merced de la improvisación como ha ocurrido este curso con el reparto de mascarillas, epis y resto de elementos de prevención.

     

    ANPE, UGT, CCOO Y SUATEA exigimos que se rectifique. Es necesario finalizar el proceso de vacunación de toda la comunidad educativa, incluido el alumnado, mantener la distancia de seguridad que todos los expertos siguen estableciendo en 1,5m, bajar la ratio, adecuar espacios y reforzar las plantillas. Es necesaria una menor carga lectiva de los docentes y una menor carga burocrática.

     

    Se está cayendo en los mismos errores que se cometieron el curso pasado. Se pretende ahorrar con la educación. La desgracia que supone la pandemia debe convertirse en una oportunidad de mejora para la comunidad educativa asturiana. Debería ser una oportunidad para que nuestra clase política comprenda que menos alumnado en clase supone mayor calidad educativa. Con menos alumnado en clase se puede avanzar en la implantación de nuevas metodologías educativas en las que el profesorado es la clave.

     

    ANPE, UGT, CCOO Y SUATEA denunciamos que con la planificación del próximo curso 2021/2022 la educación no es una prioridad para el Gobierno asturiano y que la vuelta a la presencialidad en condiciones de seguridad no está garantizada. Lamentamos que no se apueste por revertir todos los recortes que ha sufrido el sistema educativo desde la crisis económica de 2008. El Gobierno asturiano debe decidir si apuesta por la inversión en educación o vuelve a la situación de antes de la pandemia, con aulas masificadas y horarios lectivos sobre cargados para el profesorado.