Sindicato de Enseñanza de CCOO de Asturias | 29 marzo 2024.

CCOO denuncia que la Consejería de Educación maquilla los datos de incidencia de la COVID19 en la vuelta a las clases tras la Navidad

11/01/2022.

El inicio de las clases ayer 10 de enero ha sido complicado en un gran número de centros al registrarse muchas más bajas que un día normal, fruto del elevado número de contagios que la variante ómicron está generando en nuestro país. Así, numerosos centros de Educación Secundaria reanudaron la actividad lectiva con  una decena de ausencias del personal docente (casos del IES Llanes (10), IES Corvera (11), IES Jovellanos (10) o IES Doña Jimena (11) cuando en una jornada normal el número de bajas en los centros grandes no suele ser superior a 4 o 5. Otros centros como el IES Cuenca del Nalón (8) IES La Corredoria (8), IES Número 5 (7),  IES Santa Bárbara (7), IES Pando (6) o IES Menendez Pidal (6) también han registrado un número de ausencias bastante elevado, según los datos facilitados por la afiliación de CCOO, en un muestreo realizado en la mañana de ayer.

En los centros de primaria, con claustros menos numerosos también se han registrado casos con un número significativo de ausencias como el CP Celestino Montoto (6),  el CP Germán Fernández Ramos (3) o el CP Antonio Machado (3). Otros centros como el CP Vega de Guceo (2), el Teodoro Cuesta (2) también comunicaron ausencias de profesorado por bajas.

Sin embargo, en la tarde de hoy martes 11 de enero la Consejería de Educación ha comunicado 227 bajas de las que sólo 54 son por COVID19. Estas cifras son muy distintas a las facilitadas por los centros y los trabajadores y trabajadoras a CCOO, ya que los datos de los 15 centros que incluimos en este comunicado alcanzan 100 bajas y estamos hablando de una red de más de 350.

CCOO considera que los datos facilitados por la Consejería de Educación no son reales y no responden a la situación que se está viviendo en los centros. La Consejería de Educación maquilla los datos reales mediante argucias como contabilizar únicamente aquellas bajas comunicadas oficialmente en lugar de todas las que ya han sido informadas pero no gestionadas por los centros de salud, que se encuentran saturados y tardan varios días en tramitarlas o tener en cuenta únicamente las bajas y no las cuarentenas por contacto estrecho, que afectan de igual modo al funcionamiento de los centros.

El Sindicato de Enseñanza de CCOO Asturias vuelve a denunciar públicamente que los Comités de Salud Laboral y Prevención llevan varios meses sin reunirse. Los comités de Salud Laboral y Prevención, creados al amparo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (1995) fueron puestos en marcha en la Consejería de Educación en 2020 tras una denuncia de CCOO ante Inspección de Trabajo.

La Consejería de Educación no informa a la Representación Legal del Profesorado a pesar de que el artículo 39 de la Ley de prevención de Riesgos Laborales establece que los comités deberán a) Conocer directamente la situación relativa a la prevención de riesgos en el centro de trabajo, realizando a tal efecto las visitas que estime oportunas, b) Conocer cuantos documentos e informes relativos a las condiciones de trabajo sean necesarios para el cumplimiento de sus funciones, así como los procedentes de la actividad del servicio de prevención, en su caso. c) Conocer y analizar los daños producidos en la salud o en la integridad física de los trabajadores, al objeto de valorar sus causas y proponer las medidas preventivas oportunas.

CCOO exige la inmediata convocatoria de los Comités de Salud Laboral y Prevención a fin de valorar la situación real de la pandemia en los centros educativos y la eficacia de las medidas adoptadas desde el inicio del curso.