Sindicato de Enseñanza de CCOO de Asturias | 29 marzo 2024.

CCOO considera que la actuación del equipo directivo del IES Avelina Cerra fue acertada y garantista en la gestión de la huelga estudiantil del 8M

13/03/2022.

El pasado martes, 8 de marzo, las organizaciones estudiantiles convocaron una jornada de huelga en todo el Estado, como todos los años, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

El Decreto 249/2007 de Derechos y Deberes del alumnado, modificado por el Decreto 7/2019, regula en su artículo 10 la gestión de las propuestas de huelga y discrepancia colectiva, estableciendo en su apartado 1 que “El alumnado tiene derecho a manifestar su discrepancia respecto a las decisiones educativas que le afecten. Cuando la discrepancia revista carácter colectivo, la misma será canalizada a través de las personas representantes del alumnado en la forma que determinen las Instrucciones de Organización y Funcionamiento de los Centros Docentes.”

En el 2.b) del citado artículo se determina la propuesta “será sometida a la consideración de todo el alumnado del centro de este nivel educativo que la aprobará o rechazará en votación secreta y por mayoría absoluta, previamente informados a través de sus delegados. En caso de que la propuesta a la que se refieren los apartados anteriores sea aprobada por el alumnado, la dirección del centro permitirá la inasistencia a clase.”

Es evidente que para poder ser sometida a todo el alumnado en votación democrática, la propuesta debe ser conocida por el conjunto del alumnado, razón por la que el comunicado fue leído en las aulas.

El Partido Popular sabe que el equipo directivo del IES Avelina Cerra obró adecuadamente rigiéndose por la normativa en vigor, pero aprovecha la ocasión para hacer política utilizando el 8M para competir con VOX entre el espectro político del negacionismo de la igualdad.

CCOO lamenta que el PP trate de instrumentalizar una propuesta estudiantil que ha tenido lugar en toda España, con el mismo texto de convocatoria, y que no ha dado lugar a polémicas en ningún lugar. Si el PP considera que el texto es lesivo contra su imagen, lo que debería hacer es denunciar a los convocantes y no al centro educativo, ya que este, de manera diligente, se limitó a gestionar la convocatoria por el procedimiento legal establecido. Es por ello que la denuncia del PP no tendrá trascendencia jurídica alguna y ni siquiera será presentada ante la fiscalía, puesto que la diputada denunciante es conocedora de que no va a prosperar.

El Sindicato de Enseñanza de CCOO Asturias lamenta que el PP trate de impulsar en Asturias una estrategia del miedo en los centros educativos que persigue atenazar a las plantillas y que algunos valores constitucionales como el de la igualdad no se trabajen por miedo a posibles denuncias.

Noticias relacionadas

CCOO denuncia que la planificación de la Consejería de Educación supondrá el despido de los más de 500 docentes contratados el pasado curso como refuerzos COVID

CCOO vuelve a exigir la reducción de ratios en los centros escolares

Las reuniones de profesorado en los centros educativos volverán a ser telemáticas

24 de enero, Día Internacional de la Educación: poco que conmemorar, mucho que reivindicar

CCOO tacha de inaceptable la propuesta de Estatuto Docente presentada por el Ministerio de Educación y FP

CCOO considera insuficiente la propuesta de plantilla orgánica remitida por la Consejería de Educación

Aprobada la mayor Oferta de Empleo Docente desde que Asturias asumió las competencias educativas

La Consejería modificará el Acuerdo de Difícil Desempeño e incluirá los centros con barracones, reconociendo la especial dificultad de impartir docencia en centros masificados

CCOO exige la publicación en la web de la Consejería de Educación de toda la documentación del procedimiento selectivo

INFORMACIÓN SOBRE LA REUNIÓN ENTRE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y LAS ORGANIZACIONES SINDICALES

El Sindicato de Enseñanza de CCOO iniciará una campaña de movilizaciones ante los problemas en la implantación de la LOMLOE

CCOO denuncia la amortización encubierta de más de 500 plazas procedentes de jubilaciones

CCOO denuncia el retraso en la aprobación de los centros de dificil desempeño para el curso 2022/2023

La Justicia anula el nombramiento de todos los funcionarios de carrera en el IES La Fresneda durante los cursos anteriores

CCOO Enseñanza denuncia que la Consejería de Educación adeuda más de 7000 euros de atrasos a cada docente de Formación Profesional

CCOO apoya la aprobación de los días de libre disposición para el profesorado asturiano, pero considera insuficiente la propuesta de reducción de ratios.

CCOO, UGT y CSIF rechazan las cifras de interinidades aportadas por la Consejería de Educación

CCOO denuncia el impago de nóminas a más de un centenar de docentes contratados durante el mes de diciembre

CCOO considera un despropósito las acusaciones de VOX sobre el Proyecto de Escuelas Infantiles

CCOO rechaza la propuesta final de plantilla orgánica de los centros educativos asturianos