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    CookieDuraciónTipoPropósitoIntrusividad
    PHPSESSID, SERVERID, Incap_ses_*_* y visid_incap_* Sesión Imprescindibles Mantener la coherencia de la navegación y optimizar el rendimiento del sitio web 1
    config 1 año Imprescindibles Guardar la configuración de cookies seleccionada por el usuario 2
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Sindicato de Enseñanza de CCOO de Asturias | 7 junio 2023.

CCOO exige la publicación en la web de la Consejería de Educación de toda la documentación del procedimiento selectivo

    22/07/2022.
    CCOO Informa

    CCOO Informa

    CCOO denunció ayer jueves, en la reunión celebrada en la Consejería de Educación entre las organizaciones sindicales y responsables de la misma que  en especialidades como Educación Primaria los aspirantes ni siquiera han podido acceder a las calificaciones del conjunto de aspirantes por haber sido retiradas de la sede del procedimiento el pasado viernes, mismo día en que fueron publicadas y que de no corregirse esta situación impugnará el procedimiento por la vía judicial. 

     En este sentido, el Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes a que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación  recoge en su artículo 2 que “Todos los procedimientos regulados en este Reglamento se realizarán mediante convocatoria pública y en ellos se garantizarán, en todo caso, los principios de igualdad, mérito y capacidad, así como el de publicidad”.

     Por su parte, el art.53 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, reconoce el derecho de los interesados en cualquier procedimiento administrativo a conocer, en cualquier momento, el estado de la tramitación de los procedimientos en los que tengan tal condición y a obtener copia de los documentos contenidos en los citados procedimientos.

     A pesar de la claridad con la que se expresan ambas normas, la Consejería, además de no exhibir las calificaciones del conjunto de aspirantes durante el tiempo suficiente y no haberlos publicado en la web, tampoco permite a los aspirantes acceder a las actas de los tribunales de la oposición, dejándolos en una manifiesta indefensión, puesto que deben realizar cualquier reclamación en vía administrativa a ciegas. La Administración incumple, sistemáticamente, el deber de exhibición de las mismas a los interesados que, de manera expresa, la soliciten.

     De igual modo, a diferencia de lo que ocurre con los listados de interinidades y el concurso de traslados, la Consejería de Educación no ha publicado las notas de ambas pruebas acompañadas del nombre y apellidos de los aspirantes (con DNI parcialmente ofuscado) lo que dificulta que cualquier persona pueda hacer un seguimiento de las calificaciones. Queremos recordar que, al tratarse de una concurrencia competitiva, -cuando la selección de un aspirante supone la eliminación de otros-  no sólo tienen éstos derecho a acceder a las actas relativas a sus propias puntuaciones, sino también a las del resto de los aspirantes.  No cabe escudarse en la protección de datos, porque como decimos, en otros procedimientos de concurrencia competitiva como el Concurso de traslados o las convocatorias de interinidades sí se incluyen estos datos. Este cambio de criterio, decidido unilateralmente por la Consejería el pasado año contra el criterio de la mayoría de la representación legal del profesorado, debe ser corregido de inmediato. 

     El Sindicato de Enseñanza de CCOO Asturias también denunció la intención de la Consejería de Educación de no publicar el baremo definitivo de todos los aspirantes de la oposición dejando en la indefensión a todas aquellas personas aspirantes que no están de acuerdo con la calificación de sus méritos, al haber publicado únicamente el baremo de quienes superaron todas las pruebas del concurso-oposición -que son una pequeña parte del total-. 

    Finalmente, CCOO exige que se publique en la web educastur toda la documentación relacionada con la oposición, tal y como se hizo en 2016, 2018 y 2019.

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