Sindicato de Enseñanza de CCOO de Asturias | 20 abril 2024.

La Junta de Personal Docente no Universitario reelige a Jorge Espina como Presidente

06/02/2023.
    Jorge Espina Díaz

La Junta de Personal Docente no Universitario se reunió hoy lunes 6 de febrero de 2023, para elegir a Presidencia y a la Secretaía tras las elecciones sindicales del 1 de diciembre de 2022. El máximo órgano del profesorado asturiano cuenta con 45 representantes sindicales y es el mayor comité de empresa de Asturias ostentando la representación de más de 12.000 docentes.

En las pasadas elecciones sindicales ANPE y CCOO se repartieron la mayor parte de los delegados de la Junta, con 13 (+3) y 12 (+3) representantes respectivamente. Por su parte, SUATEA mantuvo sus 8 representantes, UGT obtuvo 7 (-2) y CSIF 5 (+1).

Jorge Espina, candidato del Sindicato de Enseñanza de CCOO Asturias resultó elegido presidente con 15 votos frente a los 13 de la candidata de ANPE y los 7 del candidato de UGT. Como secretaria de la Junta de Personal fue designada Susana Nanclares, de CCOO, con 15 votos, resultando ser la única candidata que se presentó a dicho cargo.

Jorge Espina, profesor de Formación y Orientación Laboral en el CIFP de Hostelería de Xixón, asumió la presidencia de la Junta de Personal en la parte final del pasado mandato y repetirá al frente de este órgano nuevamente. Por su parte, Susana Nanclares es docente en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura en el CPEB de Allande.

CCOO se plantea las siguientes líneas de actuación al frente de la Junta de Personal:

La defensa de un modelo de escuela pública asturiana.

Tratar de impulsar soluciones a los problemas generados por la aplicación de la LOMLOE.

Reducir la temporalidad y precariedad en el empleo docente.

Impulsar medidas para afrontar el envejecimiento de las plantillas.

La reversión de los recortes.

La recuperación de los CPR cerrados durante la anterior crisis.

El cumplimiento de los acuerdos de plantillas.

Retomar las demandas de la Junta de Personal Docente no atendidas por la Consejería de Educación durante la anterior legislatura.