Sindicato de Enseñanza de CCOO de Asturias | 17 noviembre 2025.

El Sindicato de Enseñanza de CCOO Asturias exige a la Consejería de Educación el cese del equipo directivo del IES Roces.

  • CCOO de Asturias exige a la Consejería de Educación que intervenga con firmeza en el IES Roces para resolver el conflicto persistente, garantizar un ambiente laboral saludable y proteger la calidad de la educación pública.

03/10/2025.
Consejería de Educación de Asturias.

Consejería de Educación de Asturias.

Ante la situación de conflicto permanente en el IES ROCES, el Sindicato de Enseñanza de CCOO de Asturias ejerce su derecho a la información y la crítica, exigiendo a la Consejería de Educación que actúe con determinación para restablecer la normalidad en el centro, garantizar un entorno de trabajo saludable y defender la calidad de la enseñanza pública.

Antecedentes del conflicto

· Origen y denuncia inicial: El conflicto en el IES Roces se remonta al año 2019: una treintena de docentes firmó un manifiesto en el que denunciaban el autoritarismo y el mal ambiente generado en el centro.

· Caso de represalia y sanción judicial: En el curso siguiente a la firma del manifiesto, una de las docentes firmantes fue sancionada con la destitución de su puesto como Jefa del Departamento de Matemáticas. Esta medida fue recurrida judicialmente por CCOO, obteniendo la trabajadora una sentencia favorable que obligaba a la administración a restituirla en su cargo y a indemnizarla por el daño moral sufrido.

· Fuga de talento: Durante todos estos años, se ha producido una auténtica diáspora de docentes que han abandonado el centro ante la imposibilidad de trabajar en un ambiente laboral que califican de "inaguantable".

Situación actual y nuevas vulneraciones

· Riesgos psicosociales: Un informe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, realizado el curso pasado, a solicitud de CCOO, dictaminó la existencia de riesgos psicosociales en el IES ROCES, confirmando un clima laboral deteriorado que afecta al bienestar del profesorado .

· Mercantilización de la enseñanza y externalización: CCOO denunció hace tres cursos la entrada de entidades privadas en el centro, con la introducción de monitores en horario lectivo y la presencia de una psicóloga externa, prácticas que abren la puerta a la privatización y externalización de servicios educativos.

· Actuación de Inspección Educativa: A pesar de la intervención de la Inspección Educativa, su actuación no ha sido efectiva para resolver el conflicto de fondo. El propio informe de Prevención de Riesgos Laborales señalaba la necesidad de que este servicio ejerciera un papel mediador, algo que no se ha producido.

Ante esta situación, el Sindicato de Enseñanza de CCOO de Asturias exige a la Consejería de Educación:

1. El cese inmediato del equipo directivo del IES Roces, por su responsabilidad en la generación y agravamiento del conflicto, y su incapacidad para gestionarlo y generar un clima de convivencia adecuado.

2. La aplicación efectiva de las medidas derivadas del informe de Riesgos Psicosociales para proteger la salud laboral del profesorado.

3. Que se ponga fin a la externalización de servicios que corresponden a la escuela pública y se garantice la libertad de cátedra del docente.

4. Una actuación urgente y en profundidad de la Inspección Educativa que, priorizando la mediación, supervise el centro y asegure el restablecimiento de la normalidad académica y de las condiciones laborales.

Desde CCOO reiteramos nuestro compromiso con la enseñanza pública y con los derechos del profesorado, y anunciamos que movilizaremos a la comunidad educativa si la Administración educativa no da una respuesta contundente a una situación que está deteriorando la calidad educativa en el IES Roces.