Sindicato de Enseñanza de CCOO de Asturias | 17 noviembre 2025.

La Comisión de Seguimiento del Pacto Asturias Educa se reúne en su tercera sesión – 21 de octubre de 2025

    La tercera reunión de seguimiento del Acuerdo Asturias Educa tuvo lugar ayer, con la participación de la Consejería de Educación y los sindicatos firmantes. El encuentro permitió revisar el desarrollo de las distintas cláusulas del acuerdo y analizar el grado de cumplimiento de los plazos previstos para la puesta en marcha de las medidas pactadas.

    22/10/2025.
    Consejería de Educación de Asturias.

    Consejería de Educación de Asturias.

    Ayer ha tenido lugar la tercera reunión de seguimiento del Acuerdo Asturias Educa entre responsables de la Consejería de Educación y los sindicatos firmantes. En esta reunión se ha hecho un repaso por las distintas cláusulas del acuerdo realizando un seguimiento de los plazos de implementación de las medidas contempladas en el pacto. 

    En esta reunión, que se prolongó durante más de tres horas se trataron los siguientes temas:

    Decreto de Equidad. Modificación del Decreto de Orientación (147/2014) y Reglamento de los centros de educación especial

    El acuerdo supuso la paralización de la aprobación del proyecto de Decreto de Equidad, que estaba a punto de ser aprobado cuando comenzó la huelga del pasado curso. Las organizaciones sindicales exigimos la retirada del proyecto de decreto porque no garantizaba la dotación básica de los centros y estaba prevista su implementación sin ningún tipo de incremento presupuestario, lo que abocaba el decreto a convertirse en papel mojado. 

    A finales de julio se constituyó un grupo de trabajo entre la Consejería y los sindicatos firmantes para realizar una nueva propuesta de decreto, estableciéndose un plazo para la realización de aportaciones por parte de las organizaciones sindicales.

    La Consejería tiene previsto finalizar la redacción del nuevo proyecto a lo largo del mes de noviembre y debería estar aprobado antes de que finalice el actual curso. 

    Servicios de orientación

    Respecto a la reducción de la ratio alumnado/orientadora, el Decreto 147/2014 establece que será de 1 perfil de orientación por cada 400 alumnos y alumnas. El acuerdo va a reducir la ratio a 350. Hemos propuesto que la modificación del decreto incluya tras 350 la expresión “o fracción de…” para garantizar que aquellos centros que queden cerca de la cifra establecida no pierdan el recurso. Además se va a revisar la situación de los centros que actualmente están en cifras cercanas a los 400 y que no cuentan con orientadora a tiempo completo. 

    Respecto al Reglamento de Organización y Funcionamiento de los Centros de Educación Especial se mantiene el compromiso de tenerlo aprobado antes de la finalización de la legislatura. 

    Auxiliares educadores

    En el pacto se incluyó la contratación de 30 auxiliares educadores a razón de 10 por curso comenzando por el actual. En la actualidad ya hay 14 auxiliares contratados y esperan adelantar a febrero la contratación de los previstos para el curso que viene. 

    Aulas de Inmersión

    Se ha cumplido lo previsto respecto a las aulas de las cuencas mineras y se está estudiando la situación del aula de Oviedo para reforzar la dotación de la misma. 

    Profesorado de Servicios a la Comunidad

    Se consignará en el presupuesto de 2026 la correspondiente partida para contratar una parte de los PSC necesarios para que todos los centros de educación secundaria cuenten con este perfil ya que en la actualidad hay unos 25 centros sin el mismo que son atendidos por los PSC de los EOE. El resto serán incluidos en el presupuesto de 2027, tal y como quedó acordado en la mesa de negociación para la desconvocatoria de la huelga. 

    Aulas Abiertas

    En la actualidad 12 aulas abiertas ya cuentan con perfil completo de PT y AL mientras que otras 12 cuentan con 1,5 perfiles entre PT y AL. Estaba previsto que en septiembre del 26 se completen otras 6 y las restantes un año después pero se va a intentar completarlas todas en septiembre del 26.

    Ratios de FP

    Se ha constituido un grupo de trabajo en el que participan docentes de todas las familias profesionales para revisar la propuesta de desdobles e incluir todos aquellos que se considere aconsejable el trabajo en grupos reducidos por motivos relacionados con la seguridad. Los desdobles comenzarán a materializarse en septiembre de 2026. 

    Este curso la Inspección realizará un muestreo para comprobar el número de matriculaciones para garantizar que donde se supere la ratio se realicen desdobles. 

    Administrativos para los centros de infantil y primaria

    El pacto incluye la contratación de 30 administrativos de carácter itinerante para prestar asistencia en los centros de infantil y primaria. 

    Ya se han incorporado en la Consejería 3 administrativos que se encargaran de dar apoyo a los 59 centros con equipos directivos unipersonales para las tareas burocráticas (por ejemplo la contabilidad). En la actualidad están recibiendo formación específica para las tareas que van a realizar y ya se han distribuido los centros que atenderá cada uno. 

    Los restantes 27 se incorporarán según lo previsto en el pacto y sus plazas serán itinerantes, incorporándose a los distintos centros en aquellos momentos de más trabajo en los mismos. 

    Hemos recordado a la Administración que los 27 administrativos itinerantes también deberían prestar asistencia a los centros con equipos directivos unipersonales. 

    Nueva aplicación de faltas, comunicaciones, etc 

    La nueva aplicación para pasar lista y enviar comunicaciones a las familias va a ir incorporando nuevos módulos paulatinamente. La Administración asume nuestro planteamiento de recabar propuestas de mejora de los módulos que ya están funcionando. 

    Aplicación para la evaluación automatizada del alumnado y modelos de documentos

    La Consejería realizará cambios en la normativa para que la evaluación por competencias pueda realizarse de un modo más similar a como se evaluaba tradicionalmente eliminando la obligación de ponderar los distintos criterios de calificación, aunque quienes deseen seguir evaluando mediante dicha ponderación podrán hacerlo. 

    Los servicios informáticos están trabajando en la aplicación informática de evaluación tal y como estaba previsto en el eje de reducción de las tareas burocráticas que realiza el profesorado. 

    Respecto a los modelos de documentos (actas, protocolos, PTI, dictámenes, etc) el trabajo sigue su curso. Inspección está impulsando algunos de ellos, se crearán grupos de trabajo para otros y está previsto que algunas guías estén disponibles este trimestre. 

    Agilización de sustituciones

    En la primera convocatoria con el nuevo sistema ha habido un retraso en la publicación de la misma de más de hora y media que se atribuye a un fallo de coordinación de los diferentes equipos implicados. Se espera que no haya más problemas en las siguientes convocatorias. Se va a publicar el calendario de adjudicaciones de este trimestre y se mantiene la previsión de comenzar con dos llamamientos una semana y uno a la siguiente a partir del segundo trimestre -lunes y jueves una semana y miércoles la siguiente-.

    Está previsto que a lo largo del curso se ponga en funcionamiento un sistema de bolsas extraordinarias abiertas de manera permanente, de modo similar a como funcionan las acreditaciones del Programa Hable, para aquellas especialidades en las que suele haber dificultades para cubrir todas las plazas vacantes o que suelen agotarse rápidamente. 

    Modificación del Plan de Evaluación Docente

    La Administración comenzará a tramitar la modificación del plan en noviembre de modo que se eliminen las penalizaciones por bajas de larga duración. Una vez aprobada la modificación -se espera que antes del mes de mayo- ya nadie perderá el complemento de productividad asociado a la evaluación docente por enfermar. 

    El Presupuesto de 2026 contará con la partida correspondiente.

    Complementos salariales

    En enero se producirá una subida general para toda la plantilla de 100 euros mensuales por 14 pagas. En Septiembre de 2026 habrá una nueva subida de 70 euros mensuales para todo el personal con menos de 6 años de antigüedad. 

    El Complemento de equiparación del profesorado de FP (Cuerpo 0591) está incluido en la previsión presupuestaria de 2026. 

    En enero de 2027 se aplicará otra subida general a toda la plantilla de 40 euros mensuales. La subida anual para el conjunto de la plantilla será de 1960 euros mientras que para quienes tengan una antigüedad inferior a seis años alcanzará los 2940 euros. 

    Reducción horaria para el profesorado mayor de 55 años

    Se comenzará la negociación en el Grupo de Trabajo correspondiente antes del 10 de noviembre y el modelo debe quedar acordado como muy tarde en febrero de 2026 para su implementación en 2027.

    Modelo de desarrollo profesional

    La derogación del modelo de evaluación docente y su sustitución por otro modelo de desarrollo profesional similar al de otros cuerpos de funcionarios es la parte del acuerdo más compleja debido a que debe sortear sentencias anteriores y requiere de normativa que lleva asociada una tramitación más larga, probablemente con rango de ley. La Secretaría General Técnica de la Consejería está estudiando las distintas posibilidades. 

    Complemento para la compensación de los descuentos para bajas de más de 90 días del personal adscrito a MUFACE

    Este complemento que evitará la reducción de retribuciones para el personal de MUFACE en bajas de más de 91 días se incluirá en los presupuestos de 2026. 

    Reconocimiento de las especialidades de llingua asturiana y gallego asturiano

    La Consejera solicitará próximamente una reunión con el Ministerio para tratar este tema y se compromete a avisar a las organizaciones sindicales con antelación de la fecha de la reunión. 

    Incorporación de los 120 profesionales de PT y AL

    Se mantiene la fecha prevista de incorporación de los 120 profesionales de PT y AL a comienzos de febrero, adelantándose dos meses respecto al calendario inicialmente acordado, que fijaba abril como plazo.

    Finalmente, el CCOO trasladó la situación de varios centros, exigiendo que se resolvieran los problemas existentes en relación con la dotación de personal de estos centros:

    • CP Turiellos: 384 matrículas sin orientador a jornada completa y con una dotación insuficiente de PT y AL. Además, no cuenta con administrativo aún cuando gestiona un comedor con más de 200 usuarios. La Consejera se compromete a buscar una solución.
    • CP Condado de Noreña: 360 matriculaciones sin orientador a jornada completa. La Consejería va a estudiar la situación. 
    • CP Veneranda Manzano:  No se ha enviado la media jornada para compensar el horario de la PT que ha pasado a formar parte del equipo directivo. La Consejería se compromete a estudiar este caso, asegurando que la directriz es que se cubran todas las compensaciones de horario de los equipos directivos. 
    • CPEB Colombres: Agrupamiento del alumnado de infantil en dos grupos dividiendo al alumnado de 4 años entre el grupo de 3 y el de 5. La Consejería considera que la situación del CPEB se ajusta a norma y no va a cambiar su criterio. 

    La Consejería también nos informó de que va a cambiar el carácter presencial de las redes mediante la modificación de la CIrcular de Inicio de Curso.

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