Sindicato de Enseñanza de CCOO de Asturias | 7 agosto 2026.

Formación Profesional en Asturias

El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Asturias denuncia los ataques sistemáticos de la derecha política y sindical al CIFP del Mar

  • El sindicato exige el cese de la campaña de desprestigio y advierte de su impacto en la imagen, la matriculación y el futuro del centro

El Sindicato de Enseñanza de Comisiones Obreras de Asturias denuncia públicamente la campaña de ataques constantes que está sufriendo el CIFP del Mar en los últimos meses por parte del Partido Popular, Foro y el sindicato CSIF, que están actuando de manera coordinada en un claro intento de desprestigiar al centro y al conjunto de su profesorado lanzando bulos que llegan a cuestionar incluso la validez profesional de los títulos académicos cursados en el CIFP.

25/06/2026.

Desde CCOO consideramos que nos encontramos ante un ataque frontal a la escuela pública y, en particular, a la Formación Profesional pública en Asturias. Estas actuaciones no solo cuestionan de manera reiterada e injustificada la labor del profesorado del CIFP del Mar, sino que están generando un grave daño a la imagen y credibilidad de un centro que es referente en la formación naútico-pesquera.

Las consecuencias de esta campaña ya son visibles. El deterioro de la reputación del centro está teniendo repercusiones negativas en la matriculación, poniendo en riesgo su estabilidad y su futuro. Al mismo tiempo, se está incrementando de forma preocupante la presión sobre el profesorado, sometido a un cuestionamiento sistemático de su profesionalidad que resulta totalmente inaceptable.

Desde Comisiones Obreras queremos expresar nuestro respaldo al profesorado del CIFP del Mar, cuya labor y cualificación están fuera duda. No vamos a permitir que se utilicen argumentos interesados para poner en cuestión el trabajo de quienes cada día sostienen la calidad de la enseñanza pública en Asturias.

En CCOO nos preguntamos qué intereses existen detrás de esta campaña de descrédito. No podemos obviar que el debilitamiento de un centro público como el CIFP del Mar puede llevar de la mano el fortalecimiento de la Formación Profesional privada y parece que es este y no otros los intereses que está persiguiendo la derecha política y sindical en Asturias. 

Por todo ello, desde Comisiones Obreras exigimos respeto al profesorado y al conjunto de la comunidad educativa del CIFP del Mar, así como el cese inmediato de estos ataques que solo contribuyen a erosionar la confianza en la escuela pública.

Enlaces relacionados
Enlaces relacionados