CCOO denuncia el contubernio electoral

• La administración ha convocado para el próximo lunes, penúltimo día de campaña electoral para las elecciones sindicales, Mesa Sectorial para llevar a cabo una modificación del Reglamento de los planes de evaluación de la función docente.

27/11/2014.

Esto no ocurre por casualidad. Se trata de una maniobra de confabulación entre quien ha deteriorado las condiciones de trabajo del profesorado, la Administración, y quienes le firman acuerdos a la baja. La complicidad en este caso es de escándalo. La Consejería de Educación teme la pérdida de mayoría en la Mesa Sectorial de sus "sindicatos amigos" y en los últimos días de campaña intenta tenderles un puente. Nunca antes se abrieron negociaciones en campaña electoral.

Pero hay algo que se les escapa. No cuentan con la madurez del profesorado asturiano, que no se va a dejar engatusar por quienes fueron dejando fuera del cobro del incentivo de la evaluación a centenares de compañeras y compañeros. Que en campaña electoral sientan remordimientos y quieran enmendar la plana, no les va a reportar beneficios electorales.

CCOO está de acuerdo con que el profesorado se pueda incorporar anualmente a los planes de evaluación. Lo que no comparte es que la evaluación sea sólo para el personal funcionario de carrera y siga quedando fuera el profesorado interino. No es de recibo que en un acuerdo digan que es necesario "aprovechar la experiencia docente del profesorado interino para la mejora de la calidad del sistema educativo asturiano" y que a continuación digan que Ley de Evaluación no cuenta con ellos.

CCOO defiende  que a igual trabajo igual salario, y exige la modificación de la Ley de Evaluación para que vaya dirigida a todo el profesorado, incluido el interino. También considera que quienes tras incorporarse obtengan evaluación positiva, cobren con efectos retroactivos desde el momento en que cumplieron los cinco años de antigüedad. El profesorado que fue quedando relegado no necesita caridad en tiempos electorales, necesita justicia reparadora.

La propuesta de modificación del Reglamento sigue penalizando a quienes tienen la desgracia de caer enfermos y no alcanzar un mínimo del treinta por ciento del periodo evaluable. CCOO considera que no se puede continuar castigando la enfermedad. En la última evaluación 124 personas perdieron el cobro del incentivo por tal motivo. Es de justicia que tal requisito se elimine.

Oviedo, a 27 de noviembre de 2014