Sindicato de Enseñanza de CCOO de Asturias | 28 marzo 2024.

CCOO anuncia la convocatoria de huelga en el primer ciclo de Educación Infantil para el 21 de mayo

• Organiza concentraciones previas entre el 11 y el 13 contra la precariedad de las trabajadoras

El sindicato defiende la dimensión educativa de la labor de las trabajadoras del primer ciclo de Infantil (0-3 años), así como el cumplimiento del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), y muestra su rechazo a un convenio colectivo que mantiene unas retribuciones muy por debajo de la formación y la responsabilidad de estas profesionales.

14/05/2019.
Huelga 21 mayo Infantil

CCOO, sindicato mayoritario de la enseñanza, exige unas condiciones laborales que dignifiquen la encomiable labor que vienen desarrollando miles de trabajadoras de Educación Infantil a cambio de retribuciones que no alcanzan los 900 euros brutos mensuales. La pretensión patronal de firmar un nuevo convenio el próximo 22 de mayo, tras más de siete años de congelación salarial y dos de negociación, implicaría la perpetuación de la precariedad en el sector al establecer una remuneración al mes de 930 euros para las educadoras, un colectivo totalmente feminizado y que realiza actividades de docencia en la etapa preescolar.

De salir adelante, el texto incumpliría de manera flagrante el Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva, que establece que ningún convenio estará por debajo de los 1.000 euros en 2020, y no incluiría ni una sola mejora para las trabajadoras.

El próximo 21 de mayo, la Federación de Enseñanza de CCOO convocará una jornada de huelga en el primer ciclo de Educación Infantil con el objetivo de frenar la firma del convenio colectivo del sector y en defensa de unas condiciones laborales dignas del siglo XXI. Antes, entre el 11 y el 13 de mayo, se llevarán a cabo movilizaciones en todo el Estado. El sindicato anima a las afectadas a secundar ambas iniciativas de forma masiva para conseguir una mejora sustancial de sus derechos.