Sindicato de Enseñanza de CCOO de Asturias | 26 abril 2024.

ENCUENTROS CCOOEDUCATIVOS

  • Curso presencial homologado dirigido a docentes en activo (2 créditos válidos para oposiciones, sexenios...)
  • Actividad abierta al público

20/12/2019.
Encuentros CCOOeducativos

Encuentros CCOOeducativos

ACTIVIDAD ABIERTA  (sin inscripción y sin homologación)

CURSO PRESENCIAL HOMOLOGADO por la Consejería de Educación del Principado de Asturias

Dirigido a personal docente

20 horas


CARTEL del CURSO

Válido en todos los procesos: oposiciones, interinidades, concursos de traslados, sexenios...


NÚMERO DE PLAZAS 
20 asistentes

PREINSCRIPCIÓN
Rellenar la solicitud adjunta que puedes descargar   AQUÍ     y enviar a snanclares@fe.ccoo.es 

(Como es una preinscripción no es necesaria firma;  rellénala  y envíala directamente)

15 de enero de 2020

Emma Valdeón (Maestra de Educación Primaria, formadora del profesorado en coeducación)

Coeducar o no coeducar. Esta es la cuestión (3 h)

27 de enero de 2020

Carlos Pérez Lera (Asesor Técnico Docente en coeducación del CPR de Xixón)

Placeres fílmicos. Cine y coeducación (3h)

29 de enero de 2020

Aquilina Fueyo (Profesora Titular de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación y coeducadora)

¿Ya somos iguales? Trabajar con las desigualdades de género en la formación de las estudiantes universitarias (3 h)

05 de febrero de 2020

Carlos Lomas (Profesor de Enseñanza Secundaria y formador del profesorado en coeducación)

¿Otra masculinidad es posible? Género y educación (3 h)

12 de febrero de 2020

Ana María García (Maestra)

Pilar Cartón (Profesora de Enseñanza Secundaria)

Inicios y desarrollo de la coeducación en España (3h)

19 de febrero de 2020

Yolanda López Fueyo (Dra. del CP Jovellanos de Xixón), Mª. José Villaverde (Orientadora del IES Montevil) y Susana Carro (profesora de Filosofía en el IES Emilio Alarcos)

Experiencias coeducativas en Infantil, Primaria y Secundaria (3 h)

04 de marzo de 2020

Alba González Sanz (Dra. en Filología, especialista en estudios de género)

Estudiantas y maestras: el anclaje educativo y emancipador del feminismo en España (2h)



OBJETIVOS

Conocer y comprender algunos conceptos básicos del ámbito de la coeducación.

Reflexionar sobre la aportación de la teoría feminista a la enseñanza a partir de una experiencia del ámbito universitario.

Adquirir herramientas didácticas para realizar una lectura crítica, con perspectiva de género, de los mensajes audiovisuales y de las redes sociales.

Reconocer y analizar críticamente los valores y comportamientos machistas propios de la masculinidad hegemónica tradicional y plantear formas alternativas, igualitarias y respetuosas con la diversidad, de construir la identidad masculina.

Conocer experiencias de coeducación en nuestro país desde los años ochenta del siglo XX y reflexionar sobre la evolución que se ha producido en este ámbito.

Conocer y analizar críticamente distintas experiencias de trabajo coeducativo en las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria.

Reflexionar sobre las diferentes vías utilizadas en el sistema educativo asturiano para trabajar la coeducación: proyectos interdisciplinares, proyectos y actividades de una asignatura, planes de centro?

Conocer el discurso de las intelectuales españolas sobre el valor emancipador de la educación en las mujeres (ss.XIX-XX).



CONTENIDOS
Conceptos básicos de la coeducación: feminismo, género, sexismo, igualdad, coeducación, estereotipo de género?

El feminismo en las prácticas educativas: un ejemplo del ámbito universitario.

Lectura crítica, con perspectiva de género, de mensajes audiovisuales y de las redes sociales.

Masculinidad machista y masculinidades igualitarias. Nuevas formas de construir la identidad masculina.

La coeducación antes y después de la reforma educativa. De las experiencias iniciales a la situación actual.

Análisis crítico de distintas experiencias de trabajo coeducativo en las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria.

La organización del trabajo didáctico coeducativo: proyectos interdisciplinares, proyectos y actividades de una asignatura, planes de centro?

El discurso de las intelectuales españolas sobre el valor emancipador de la educación en las mujeres (ss. XIX-XX).