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CCOO rechaza la propuesta de plantilla orgánica de la Consejería de Educación

  • CCOO solicitó que la Mesa Sectorial de negociación de personal docente delegue en una mesa técnica

29/01/2020.

En la reunión celebrada esta mañana en la Mesa Sectorial de Negociación de Personal Docente se ha procedido al debate de la Propuesta de Plantilla de Centros Docentes No Universitarios.

La Consejería de Educación presentó un borrador con una variación al alza, respecto al curso pasado, de poco más de 120 plazas de incremento.

Se trata de unas plantillas que no responden a la realidad de los centros al incluir únicamente el 75% de las plazas reales que forman parte de las plantillas año tras año. Son unas plantillas obsoletas, que no recogen los datos reales de las plantillas existentes. La administración siempre alega que únicamente incluye las plazas estructurales.

Es posible que este argumento sea de aplicación en algunos casos, pero no para la totalidad de las más de tres mil plazas que no han sido incluidas en la plantilla orgánica. Por ejemplo, las casi 500 plazas creadas por la aplicación de las 18 horas son estructurales. Por tanto, en secundaria y FP debería haberse incrementado la plantilla en esa cantidad y no se ha hecho.

Esta decisión tiene efectos concretos:

- Algunas especialidades estuvieron a punto de no ser convocadas para el próximo procedimiento selectivo porque la Administración, basándose en los datos de la plantilla orgánica, mantenía que no había apenas vacantes, cuando la realidad es que en algunos casos la cifra real alcanza las cien plazas vacantes tras las adjudicaciones de septiembre.

- Además, afecta al concurso de traslados. Existen plazas que tras diez o quince años formando parte de las plantillas reales de los centros, no forman parte de la plantilla orgánica y, por tanto, no pueden ser objeto del concurso. Esto hace que no lleguen a ser ocupadas por funcionarios de carrera con destino definitivo. Se trata de una estrategia para consolidar la precariedad en las relaciones laborales dentro de la administración.

En suma, para CCOO resulta inaceptable que se consideren como "plazas de necesidades funcionales de plantilla" casi 3000 plazas de profesorado, dado que la mayoría llevan decenas de años formando parte de las plantillas reales y son esenciales para el normal funcionamiento de los centros.

En lo concreto, para CCOO hay una tendencia a:

- Eliminar plazas de los ámbitos científico-tecnológico y lingüístico. Esta decisión no se entiende si tenemos en cuenta que la derogación de la LOMCE es inminente y que, por tanto, se recuperará nuevamente el programa de diversificación curricular, por lo que se verán obligados a crearlas nuevamente.

- Eliminar plazas de infantil y primaria, principalmente en zonas rurales.

- Eliminar itinerancias de AL en secundaria, desapareciendo las horas de AL en varios institutos.

- No revertir los recortes que se aplicaron en 2012. Queremos recordar que según el informe de inspección de hace dos años hay más de cuatrocientos grupos en educación primaria que no están atendidos por maestros/as de la especialidad de primaria sino por maestros/as especialistas (Educación Física, Música, etc.).

- Utilizar como único criterio para estructurar las plantilla el ahorro económico.

Desde el Sindicato de Enseñanza de CCOO Asturias consideramos que la planificación de los centros no debe depender únicamente de criterios economicistas derivados de la aplicación de medidas neoliberales de gestión sino que ha de primar lo cualitativo. De lo contrario, la escuela rural acabará por desaparecer.

Denunciamos, un año más, que siguen sin crearse las plazas de Orientación Educativa en los CIFP y que, por tanto, se incumple el Decreto de Orientación Educativa y profesional 147/2014.

De igual modo, denunciamos el incumplimiento de los acuerdos de plantillas y solicitamos la apertura de un proceso de negociación que dé lugar a unos nuevos acuerdos de plantillas que respondan a la realidad actual de los centros.

Finalmente, seguimos reclamando la aprobación del Decreto de Atención a la Diversidad para que los centros cuenten con los recursos que necesitan de cara a garantizar la igualdad de oportunidades del conjunto del alumnado.

CCOO solicitó que la Mesa Sectorial de negociación de personal docente delegue en una mesa técnica, con presencia de la administración y las organizaciones sindicales, la negociación de las alegaciones presentadas por los centros. Esta mesa técnica se reunirá el próximo 4 de febrero.

Documentación asociada
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