Sindicato de Enseñanza de CCOO de Asturias | 29 marzo 2024.

CCOO denuncia la implementación de ERTES en Centros de Enseñanza Concertada que siguen recibiendo la subvención pública

La Consejería de Educación ha confirmado el mantenimiento de los módulos de funcionamiento durante el periodo de emergencia por lo que los centros seguirán recibiendo el dinero destinado al pago de salarios, incluido el del Personal de Administración y Servicios.

08/04/2020.

.

Son varios los centros concertados de Asturias que, desoyendo además a su propia patronal, han iniciado Expedientes de Regulación Temporal de Empleo que afectan a este personal (PAS), principalmente femenino, con bajos salarios y que, en muchas ocasiones, no trabaja durante el verano, lo que da cuenta del carácter precario de sus condiciones laborales habituales.

Esta situación es sorprendente, si tenemos en cuenta que los centros siguen recibiendo las subvenciones -módulos- con normalidad a pesar del Estado de Alarma. Parece que estos empresarios ven la oportunidad de hacer negocio, también con esta crisis.

Nos parece un fraude de ley que se reciba dinero para pagar al personal y a la vez, se envíe a las trabajadoras al ERTE, cargando a la Seguridad Social el abono de parte de dichos salarios.

Por otro lado, CCOO DENUNCIA que los centros concertados siguen manteniendo la obligatoriedad del pago de la conocida, y no por ello menos ilegal, CUOTA VOLUNTARIA, que cobran a las familias, a pesar de que los centros permanecen cerrados y, por tanto, sin generar gasto alguno.

Desde CCOO instamos a la Consejería de Educación a no permitir estos ERTES, y exigimos que, si se mantienen, se obligue a las empresas propietarias de los colegios concertados a devolver la parte proporcional de las subvenciones recibidas, con independencia de las acciones legales que este Sindicato iniciará en caso de que los ERTES se mantengan.

8 de abril de 2020