Sindicato de Enseñanza de CCOO de Asturias | 29 marzo 2024.

La temperatura en el aula debe serlo entre 17 y 27°C: Infórmanos si se incumple en tu aula

12/01/2021.
    temperatura y ventilación en las aulas

El Real Decreto 486/1997 por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, contempla  en el ANEXO III que "la temperatura de los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares estará comprendida entre 17 y 27 °C". En él se establece igualmente que los trabajadores y trabajadoras no deberán estar expuestos de forma frecuente o continuada a corrientes de aire cuya velocidad exceda a trabajos en ambientes no calurosos en 0,25 m/s.

Por otro lado, la "Guía de recomendaciones preventivas de ventilación en centros educativos para reducir las probabilidades de contagio de COVID-19"    del Servicio de Riesgos Laborales del Principado de Asturias en la Consejería de Educación   (30 de diciembre de 2020) en el Apartado 2. establece que   "la ventilación natural consiste en aumentar la renovación del aire interior con aire exterior abriendo puertas y ventanas para provocar un flujo de aire. Para que esta sea más efectiva, se recomienda la ventilación cruzada (abriendo ventanas y puertas en lados opuestos al aula)....

Además "es recomendable ventilar al menos 15 minutos al principio y al final de la jornada  (mañana o tarde), 5 minutos entre clases y durante todos los descansos, abriendo las ventanas y puertas durante el tiempo que se estime necesario según las características de cada espacio".

Estas medidas pueden ser incompatibles. Si en tu aula la temperatura no alcanza los 17°C, ponte en contacto con CC.OO. y nuestro sindicato presentará reclamación contra la Consejería de Educación  ante la Inspección de tTabajo. Mide la temperatura de tu aula si la temperatura imposibilita la actividad lectiva, haznos llegar foto de la medición y actuaremos en consecuencia contra la Consejería de Educación.

Ni nuestra salud,  ni la de nuestros escolares y sus familias,  está incluida en nuestro salario.

Contacta con CCOO