Sindicato de Enseñanza de CCOO de Asturias | 21 noviembre 2024.

CCOO vuelve a exigir la reducción de ratios en los centros escolares

    22/12/2021.
    CCOO Informa

    CCOO Informa

    El Sindicato de Enseñanza de CCOO Asturias exige a la Consejería de Educación que abandone la estrategia del avestruz y se ponga al frente de la lucha contra la COVID19 en los centros escolares. 

     Los datos de evolución de la pandemia por COVID19 en Asturias muestran un crecimiento exponencial desde que comenzó el curso. 95 estudiantes son confinados cada hora en los centros escolares asturianos, en los que se produce un contagio cada 2 minutos, según los datos oficiales facilitados ayer por el Gobierno asturiano relativos a la pasada semana. 

    Estudiantes en cuarentena Alumnado contagiado Profesorado contagiado Aulas confinadas
    14/20 septiembre 190 17 0 8
    18/25 octubre  442 35 3 21
    22/28 noviembre 1560 175 27 78
    29/6 diciembre  2293 346 54 161
    15/21 diciembre 2860 720 98 204

    Estos datos demuestran que las medidas contra el COVID19 en los centros educativos acordadas antes del verano han fracasado. Por aquel entonces el Sindicato de Enseñanza de CCOO Asturias advirtió que la Consejería de Educación estaba implementando una presencialidad low-cost y que el recorte de las plantillas y el aumento de la ratio de alumnado por grupo nos abocaba a un escenario complicado este invierno si la vacunación no era tan efectiva como se esperaba. 

     CCOO exige la contratación de “refuerzos COVID” en todas las etapas educativas de modo que se reduzca el número de estudiantes por grupo y que se garantice la distancia de seguridad en las aulas así como que se apliquen los mismos criterios que el curso pasado a la hora de confinar centros completos, ya que esta medida no se está tomando en la actualidad a pesar de existir centros con brotes numerosos. 

     A pesar de que CCOO ya exigió hace dos semanas que se tomasen estas medias, la Consejería de Educación ha optado por la estrategia del avestruz, como si nada pasase. No hacer nada ante una situación que comienza a estar fuera de control significa que en solo 15 días los estudiantes y docentes contagiados se han duplicado.

     Así mismo, CCOO vuelve a denunciar que la Consejería de Educación sigue sin negociar ni informar a la representación legal de los trabajadores acerca de las medidas de prevención de la pandemia en los centros escolares, a pesar de que la Salud Laboral y la Prevención son materias de negociación con las organizaciones sindicales según la normativa vigente.