Sindicato de Enseñanza de CCOO de Asturias | 22 julio 2024.

Campaña de movilizaciones por la reducción horaria para el profesorado mayor de 55 años

    23/12/2021.

    La Ley Orgánica de Educación permite a las comunidades autónomas reducir el horario lectivo del profesorado mayor de 55 años mediante dos modalidades: cambiar horas lectivas por otras tareas en el centro sin reducción de jornada laboral, es decir, reduciendo únicamente la carga lectiva y manteniendo el cobro del 100% del salario o reducir la jornada laboral con disminución proporcional de haberes. Esta medida ya se aplica en otras comunidades autónomas. 

    La reducción horaria para los mayores de 55 años en una plantilla donde el grupo de edad más numeroso se sitúa en la franja entre 50 y 65 años, con 5600 docentes asturianos en esta franja, es una medida que interesa no sólo a los potenciales beneficiarios de la misma, sino al colectivo en su conjunto, puesto que supondría la entrada de cientos de compañeros y compañeras interinas que cubrirían las horas que se generarían.

    La implementación de esta medida es esencial debido a que tras los recortes de la pasada década, la edad de jubilación del profesorado se ha incrementado en 7 años para los nuevos funcionarios que sacaron su plaza a partir de 2011. 

    De otro lado, según las estimaciones del Sindicato de Enseñanza de CCOO Asturias, el impacto de la medida en el empleo sería similar al del acuerdo de reducción horaria para mayores de 18 horas, esto es, unas 400 nuevas contrataciones, algo que permitiría reducir la edad media de la plantilla, que es la segunda más envejecida del Estado, solo por detrás de Galicia. 

    CCOO es el único sindicato que ha impulsado movilizaciones en los cursos pasados para tratar de que se apruebe esta medida, que como decimos, ya se aplica en otras comunidades autónomas. 

    CCOO hace un llamamiento al profesorado asturiano para mantener la tensión de las movilizaciones ante una reivindicación justa que ya viene recogida en la normativa estatal desde 2006 pero que el Gobierno asturiano se ha negado a poner en marcha en reiteradas ocasiones.