Sindicato de Enseñanza de CCOO de Asturias | 15 enero 2025.

24 de enero, Día Internacional de la Educación: poco que conmemorar, mucho que reivindicar

    24/01/2022.
    CCOO entrega en la Consejería de Educación sus reivindicaciones

    CCOO entrega en la Consejería de Educación sus reivindicaciones

    El Sindicato de Enseñanza de CCOO Asturias aprovecha esta celebración para denunciar públicamente que España sigue situada a la cola en gasto educativo en la UE. Algunos países del norte de Europa como Suecia y Finlandia dedican a la educación en torno al 7% del PIB, mientras que España invierte tan sólo el 4,26%, lejos del Reino Unido (5,7%) o Francia (5,5%), situándose en la parte baja de la tabla entre Hungría (4,3%) y Lituania (4,1%).

    La crisis económica de la década pasada supuso la destrucción de miles de puestos de trabajo entre el profesorado español y la precarización de las condiciones de trabajo de los docentes. En Asturias, en torno a 1/3 de la plantilla está formada por trabajadores temporales en régimen de interinidad (más de 4000 docentes) con contratos de duración determinada por debajo de un año. De ellos, 1500 docentes tienen contratos de media jornada, sin llegar a la condición de mileuristas. Además, la plantillas asturiana es una de las más envejecidas del Estado, solo por detrás de la de Galicia, sin que la administración haya implementado medidas previstas en la legislación estatal como la reducción horaria para el profesorado mayor de 55 años. 

    La irrupción de la Covid19 ha desdibujado por completo la función docente, la jornada laboral y las tareas a desempeñar por el profesorado. Las distintas administraciones, lejos de incrementar los recursos destinados a la educación han acabado por recortar los escasos refuerzos del pasado curso manteniendo las ratios previas a la pandemia. 

    La compensación de las desigualdades económicas en nuestro país sigue siendo insuficiente. El gasto público en becas y ayudas se sitúa en España en el 9,9%, muy lejos de la media europea 16,7% y de los países escandinavos y el Reino Unido, donde supera el 25%. A esto debemos añadir la brecha tecnológica y cultural existente entre las familias desfavorecidas y aquellas con más recursos. Esta brecha no ha hecho sino aumentar desde el comienzo de la pandemia. 

    En cuanto a la educación superior, el precio medio del grado universitario se sitúa en España en 1.100 euros por curso frente a los 50 euros de Alemania o la enseñanza superior gratuita de Noruega o Finlandia. España es el noveno país más caro para estudiar un grado en Europa y el octavo para estudiar un máster (Eurydice, 2015).

    El Sindicato de Enseñanza de CCOO Asturias sigue reivindicando la derogación de todos los recortes que se aplicaron a la educación durante la pasada década, así como el aumento de la inversión en educación hasta alcanzar el objetivo del 7% a lo largo de la actual década. 

    En la mañana de hoy, el Sindicato de Enseñanza de CCOO Asturias procedió a entregar en la Consejería de Educación un escrito con nuestras principales reivindicaciones exigiendo que se adopten medidas para hacer frente, con la mayor efectividad y brevedad, a la situación por la epidemia COVID-19.