Seguimiento masivo de la huelga de la Escuela Superior de Arte del Principado de Asturias

• El Sindicato de Enseñanza de CCOO Asturias convocó una jornada de huelga en la Escuela Superior de Artes del Principado de Asturias hoy lunes 19 de septiembre, al tener constancia de que la Consejería de Educación no va a prorrogar las medidas cautelares contra la directora.

19/09/2022.
Huelga en la ESAPA

La huelga, convocada en solitario por COOO ha tenido un seguimiento superior al 90% de la plantilla, compuesta actualmente por 36 docentes entre funcionariado de carrera y personal interino. Por su parte el alumnado del centro no asistió a las clases mayoritariamente en solidaridad con el profesorado.

El Sindicato de Enseñanza de CCOO Asturias considera que el elevado seguimiento de la jornada de huelga entre el profesorado de la Escuela Superior de Artes ratifica que el clima laboral del centro no es el adecuado, por lo que la Consejería de Educación debería tomar medidas nuevamente para apartar a la actual directora del centro.

Recordemos que CCOO comunicó a la Consejería de Educación en noviembre del 2021 las quejas de numerosos docentes de la ESAPA ante el estilo autoritario de la dirección del centro. En febrero de 2022, 23 docentes firmaron una carta dirigida a la Consejera de Educación trasladada por CCOO a la titular del departamento y al Director General de Personal Docente. La Consejera puso en conocimiento de la Inspección Educativa los hechos denunciados ordenando la apertura de una investigación.

Simultáneamente la situación fue trasladada al Comité de Salud Laboral y Prevención de la Consejería de Educación de la zona Avilés-Occidente en la sesión celebrada el 7 de abril, en la que participó el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Principado de Asturias, que desarrolló varias actuaciones a lo largo del curso al haber solicitado su intervención varios docentes del centro.

Al prolongarse en el tiempo la situación sin que los y las docentes del centro percibieran que las intervenciones de Inspección Educativa eran eficaces en la mejora del clima laboral del centro de trabajo, decidieron en asamblea convocar una huelga para el 25 de mayo, que finalmente fue desconvocada al apartarse cautelarmente de su cargo a la directora del centro.

Esta suspensión cautelar de la dirección finalizó en agosto, retomando sus funciones la actual titular el 1 de septiembre.

CCOO exige a la Consejería de Educación el cese definitivo de la Directora y la convocatoria de un procedimiento para la elección democrática de una nueva directora ante una situación que consideramos insostenible, puesto que el estilo autoritario de la dirección del centro, hace imposible una adecuada convivencia en la ESAPA.