La Junta de Personal Docente convoca a una concentración

• Desde el año 2019 todos los sindicatos presentes en la Junta de Personal venimos unánimemente reclamando una serie de cuestiones que, en la última reunión celebrada con la actual Consejera, hace menos de un mes, se concretaron en tres:
  • Reducción horaria mayores de 55 años, reducción a 23 horas en el Cuerpo de Maestros/as, regulación de permisos por asuntos propios
  • Miércoles, 24 de mayo a las 18:00 h delante de Presidencia (C/Suárez de la Riva)

24/05/2023.
concentración Junta de Personal

La Junta de Personal Docente de centros  no universitarios de Asturias es, vamos a recordarlo, el órgano de representación unitario de todo el profesorado de la Enseñanza Pública de nuestra Comunidad. Representamos a más de 12.000 docentes, que somos el pilar fundamental de cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin nosotros y nosotras, no hay enseñanza posible. Y sin condiciones laborales decentes, no hay enseñanza de calidad.

Nos concentramos hoy aquí, delante de la Presidencia de Gobierno del Principado de Asturias, tras más de cuatro años en los que, desde la Consejería de Educación, hacen oídos sordos a nuestras reivindicaciones. Todo son buenas palabras, pero necesitamos hechos.

a)     Exigir la puesta en marcha de un plan para la reducción de la jornada a todo el profesorado mayor de 55 años, sin que ello conlleve merma retributiva.

b)     Reclamar la regulación de los permisos y licencias, contemplando entre otras medidas el reconocimiento de los llamados días de “asuntos propios”, que tienen reconocidos el resto de funcionariado y personal laboral del Principado de Asturias; la recuperación de las licencias por estudios retribuidas o la regulación del denominado año sabático que permitiría dedicar un año de nuestra vida a la formación complementaria y/o la actualización profesional.

c)     Exigir la revisión de la distribución horaria semanal para el cuerpo de maestros y maestras en la que se contemple un máximo de 23 horas lectivas semanales.

Para ninguna de estas justas peticiones hemos obtenido, ni siquiera el compromiso de una negociación por parte de la Consejería de Educación, quedando todo a expensas, según ellos, del próximo resultado electoral. No nos sirve. El gobierno no está en funciones. Tiene que escucharnos. Tiene que abrir un proceso negociador real ya. En sus manos está el que miles de docentes de la Enseñanza Pública comencemos el curso escolar 2023/2024 en mejores condiciones o que nos veamos obligados a continuar en los próximos días con más movilizaciones que, a buen seguro, serán más contundentes.