Sindicato de Enseñanza de CCOO de Asturias | 27 abril 2024.

CCOO considera un despropósito las acusaciones de VOX sobre el Proyecto de Escuelas Infantiles

06/03/2024.

En la comparecencia de la Consejera de Educación celebrada ayer en la Junta General del Principado de Asturias, Javier Jové, diputado de VOX, acusó a la Consejera de Educación de crear una red de escuelas infantiles de primer ciclo (0 a 3 años) para “lavar el cerebro a los bebés cuando más vulnerables son”, promover la “histeria climática” y “la perversión sexual”, entre otros disparates.

El Sindicato de Enseñanza de CCOO Asturias rechaza las desatinadas declaraciones de este diputado que a todas luces desconoce la finalidad del primer ciclo de educación infantil como tampoco conoce las funciones y el papel desempeñado por las educadoras infantiles de estas Escuelas.

El currículo educativo de la educación infantil, a diferencia de otras etapas escolares, no se organiza en base a la transmisión de conocimientos académicos, sino que se articula de acuerdo a tres áreas: a) crecimiento en armonía, b) descubrimiento y exploración del entorno y c) comunicación y representación de la realidad. Es decir, se trata de que el alumnado de la etapa desarrolle su autoconcepto, aprenda a relacionarse y comunicarse con los demás y comprenda el entorno en el que vive.

Por ejemplo, en el área de “crecimiento en armonía”, los criterios de evaluación hacen referencia a explorar el espacio y los objetos, manifestar seguridad y afecto en sus acciones, afrontar las dificultades pidiendo ayuda, expresar y regular sus emociones y sentimientos, aceptar y respetar su cuerpo y el de los otros… y en las otras dos áreas las criterios son similares, nada tienen que ver con ningún tipo de adoctrinamiento y mucho menos con posibilidad de promover “pervesión sexual” alguna.

Asimismo, refiriéndonos a esta última y grave acusación, el Sindicato de Enseñanza de CCOO Asturias recuerda al diputado que en las escuelas infantiles de nuestra región trabajan centenares de trabajadoras cualificadas que realizan su labor educativa de modo ejemplar destacando por su profesionalidad, dedicación y compromiso con la educación pública.

Finalmente invitamos al Diputado de Vox a dirigir sus dardos, en lo que tenga que ver con estas graves acusaciones, a la institución que durante el Siglo XX dio cobertura a todo tipo de abusos, que nada tiene que ver con las escuelas infantiles ni con la propia escuela pública pero sí con el modelo de educación -y de sociedad- que dice defender este partido.

Noticias relacionadas

Real Decreto por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil . REAL DECRETO 1630/2006

Currículo Segundo Ciclo de Educación Infantil. DECRETO 85/2008, de 3 de septiembre.

Evaluación del aprendizaje del Segundo Ciclo de Educación Infantil. Resolución 16 de marzo de 2009 (BOPA 02/04/09)

CCOO exige la apertura de la negociación para la reducción horaria del cuerpo de maestros, estancada desde 2018

Adquisición de nuevas especialidades. Cuerpo de Maestros. Listado provisional

ELABORACIÓN DE LOS HORARIOS INFANTIL Y PRIMARIA 2023-2024

CCOO exige a la Consejería que abandone el inmovilismo y sus declaraciones generalistas sobre el 0-3 y abra la negociación con las organizaciones sindicales

CCOO denuncia que la planificación de la Consejería de Educación supondrá el despido de los más de 500 docentes contratados el pasado curso como refuerzos COVID

CCOO vuelve a exigir la reducción de ratios en los centros escolares

Las reuniones de profesorado en los centros educativos volverán a ser telemáticas

24 de enero, Día Internacional de la Educación: poco que conmemorar, mucho que reivindicar

CCOO tacha de inaceptable la propuesta de Estatuto Docente presentada por el Ministerio de Educación y FP

CCOO considera insuficiente la propuesta de plantilla orgánica remitida por la Consejería de Educación

CCOO considera que la actuación del equipo directivo del IES Avelina Cerra fue acertada y garantista en la gestión de la huelga estudiantil del 8M

Aprobada la mayor Oferta de Empleo Docente desde que Asturias asumió las competencias educativas

La Consejería modificará el Acuerdo de Difícil Desempeño e incluirá los centros con barracones, reconociendo la especial dificultad de impartir docencia en centros masificados

CCOO exige la publicación en la web de la Consejería de Educación de toda la documentación del procedimiento selectivo

INFORMACIÓN SOBRE LA REUNIÓN ENTRE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y LAS ORGANIZACIONES SINDICALES

El Sindicato de Enseñanza de CCOO iniciará una campaña de movilizaciones ante los problemas en la implantación de la LOMLOE

CCOO denuncia la amortización encubierta de más de 500 plazas procedentes de jubilaciones

CCOO denuncia el retraso en la aprobación de los centros de dificil desempeño para el curso 2022/2023

La Justicia anula el nombramiento de todos los funcionarios de carrera en el IES La Fresneda durante los cursos anteriores

CCOO Enseñanza denuncia que la Consejería de Educación adeuda más de 7000 euros de atrasos a cada docente de Formación Profesional

CCOO apoya la aprobación de los días de libre disposición para el profesorado asturiano, pero considera insuficiente la propuesta de reducción de ratios.

CCOO, UGT y CSIF rechazan las cifras de interinidades aportadas por la Consejería de Educación

CCOO denuncia el impago de nóminas a más de un centenar de docentes contratados durante el mes de diciembre

CCOO rechaza la propuesta final de plantilla orgánica de los centros educativos asturianos

Noticias relacionadas