Sindicato de Enseñanza de CCOO de Asturias | 6 diciembre 2025.

CCOO denuncia la opacidad en la tramitación de universidades privadas en Asturias

    CCOO se posiciona en contra de la implantación de universidades privadas en Asturias y exige al Gobierno del Principado máxima transparencia en el proceso. El sindicato denuncia el hermetismo institucional, la falta de información pública y la exclusión de la Universidad de Oviedo en un debate que afecta directamente al modelo de educación superior asturiano.

    19/09/2025.
    Universidades privadas en auge

    Universidades privadas en auge

    CCOO insta al gobierno del Principado de Asturias a ser totalmente transparente con la ciudadanía respecto al proceso de tramitación de las solicitudes de implantación de universidades privadas en Asturias y, en particular, consideran que la Universidad de Oviedo debe jugar un papel crucial, participar activamente e involucrarse como interesada y afectada en dicha implantación. Consideramos que hasta ahora esto no se ha cumplido. Solo estamos recibiendo informaciones parciales, sesgadas y por la prensa. Tras las declaraciones, en mayo, del Consejero Borja Sánchez anunciando un proceso participativo ciudadano para esta tramitación, nada se ha avanzado al respecto, ni siquiera si se está considerando a la Universidad de Oviedo como parte interesada en todo ese proceso. Cuestión esta que debería haberse tenido en cuenta de forma previa, e inmediata. CCOO considera que el sistema universitario asturiano no puede alterarse sin tener en cuenta a la Universidad actual que lo constituye, que encima es nuestra universidad pública, la de los asturianos y asturianas. CCOO denuncia el hermetismo y la falta de transparencia al respecto.

    Por las informaciones que hasta ahora hemos visto en prensa sabemos que son tres los proyectos de Universidades privadas que aspiran a implantarse en Asturias: la Antonio Nebrija en Avilés, la Alfonso X en Oviedo y la Universidad Europea en Gijón. Y las informaciones sobre esos proyectos recibidas no pasan de simples anuncios publicitarios que van añadiendo poco a poco algunos detalles a los estudios inicialmente anunciados. Con lo que hemos visto hasta ahora parece claro que no se trata en absoluto de complementar la oferta educativa asturiana si no en competir por el nicho de mercado que han detectado en estudios con alta demanda y numerus clausus en la universidad de Oviedo. Cuestión que también podría abordarse incrementando la financiación pública e incrementando las plazas de acceso, en lugar de facilitando el negocio privado y el acceso a los más pudientes.

    En los tres proyectos se estaría planteando la posibilidad de implantar estudios privados en el ámbito de Ciencias de la Salud. Además de proponer una competencia directa con estudios de Grado que imparte actualmente la Universidad de Oviedo: Medicina, Enfermería, Odontología, Fisioterapia, se plantea la problemática de las prácticas en los centros de la red hospitalaria del SESPA .

    CCOO manifiesta, asimismo, su preocupación por los posibles recursos públicos que puedan ir dirigidos a apoyar estas iniciativas empresariales, también en Asturias: los recursos públicos deben ser para lo público.

    Un estudio elaborado por CCOO (“La financiación de la Educación Universitaria en España”) pone de manifiesto algunos datos relevantes:

    • La última Universidad pública creada en España data del año 1998. En ese momento, existían 14 Universidades privadas: desde entonces se han creado 28 nuevas Universidades privadas y cero públicas.
    • Desigualdad en el acceso a la Universidad, en función de la renta familiar. El alumnado de familias con niveles altos de renta tiende a matricularse en universidades privadas (aunque también tiene una importante presencia en la pública) y a estudiar en áreas con mejores perspectivas laborales como la salud, informática e ingenierías, que también tienen matrículas más caras. Este estudiantado no suele compatibilizar el estudio con trabajos a tiempo parcial y presentan menor tasa de abandono.
    • Según los datos de la Encuesta sobre el Gasto de los Hogares en Educación, en el curso 2019-2020, el gasto medio por estudiante universitario fue de 1.344 euros en la pública y de 5.271 euros en la privada.
    • El gasto público en educación superior en España (datos de 2021) sigue siendo inferior a la media europea de la Unión Europea y con una tendencia a la baja. En 2022, los ingresos de las Universidades públicas fue un 14% menor, en términos reales, a 2009. Además, existe gran disparidad de financiación en las diferentes comunidades autónomas.
    • En el caso de las universidades privadas, su financiación procede principalmente del pago de matrículas (en torno al 90 % de sus ingresos) y de donaciones privadas. Sin embargo, existen formas indirectas de financiación pública: becas y ayudas al alumnado, exenciones fiscales, subvenciones para el desarrollo de la investigación, cesión de terrenos, instalaciones y recursos o la participación en programas públicos como Erasmus o de cooperación internacional. Consideramos inadmisible ese trasvase de dinero público hacia lo privado.

    Máxima transparencia en los procesos de autorización.

    En este contexto, desde CCOO demandamos al Gobierno asturiano la máxima transparencia. Estos proyectos, que pretenden abrir la puerta a un nuevo modelo de Educación Superior en Asturias deben ser objeto de información pública, y conceder a la ciudadanía asturiana la posibilidad participación activa en la toma de decisiones sobre los mismos.

    Moratoria de 10 años a la autorización de nuevas universidades privadas.

    En tanto finalice el cambio normativo actualmente en marcha, que pretende establecer mayores estándares de calidad a estos proyectos privados y mientras no se diseñe un catálogo de titulaciones en el cual la oferta privada sea preferentemente complementaria y no reiterativa de grados públicos consolidados, CCOO demanda una moratoria en 10 años en los procesos de autorización de nuevos centros privados.